jueves, 12 de abril de 2007

RELACIONAMIENTO

El relacionamiento con públicos clave
Comprender y relacionarse con los stakeholders

Las empresas son parte de una estructura social altamente compleja en la cual la focalización unilateral en las ganancias y en la rentabilidad ya no es suficiente para su éxito.
Debido a las crecientes posibilidades y herramientas de comunicación, las organizaciones enfrentan cada vez más una opinión pública crítica que cuestiona y juzga la legitimidad de su accionar.
Un público que, dado el caso, ya no escatima en llegar hasta las últimas consecuencias para expresar su oposición apelando a formas de protesta que van desde las huelgas, los cacerolazos, los piquetes y manifestaciones públicas, pasando por el boicot a productos o servicios y páginas web anti-corporativas, hasta la presión sobre legisladores y organismos del Estado para obligar a las empresas a hacer lo que ellos consideran correcto.
El relacionamiento con los públicos clave, o stakeholders, que afectan o son afectados por la gestión de las empresas es fundamental, tanto para el desarrollo de la reputación de éstas como para la detección de potenciales conflictos de intereses y consiguientes riesgos para su operación.
Como consultores analizamos el perfil de los stakeholders de nuestros clientes para saber cómo piensan, operan y cómo instalan los temas; cuán importantes son, la trascendencia que tienen para ellos ciertos asuntos y qué voluntad manifiestan en aplicar sus propios recursos con el objeto de contribuir o dañar a la compañía.
A partir de allí, y en base a los objetivos de negocios del cliente, desarrollamos estrategias de relacionamiento y comunicación con los grupos de interés definidos como claves, a fin de establecer un diálogo de mutuo entendimiento que permita legitimar la posición de la empresa y reducir la brecha entre la empresa y sus stakeholders secundarios.

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